Aprender a ser Feliz


En la medida en que existe un amplio margen (en torno al 40%) de factores no genéticos que inciden en el nivel de felicidad que pueden ser controlados por nosotros, podemos asumir que es posible llevar a cabo acciones para que la persona alcance el máximo de su rango personal de felicidad, esto es, que aprenda a ser feliz. En este contexto es obligado referirse a los trabajos de Fordyce (1997) que ponen de manifiesto que se puede aprender a ser feliz comportándose y actuando como la hace la gente feliz. Para este autor, es posible aumentar la felicidad percibida mediante la educación de factores personales adquiridos y la modificación de las circunstancias ambientales del entorno en el que la persona se desenvuelve. Fordyce (1957) identificó catorce cualidades que eran comunes a las personas felices y estaban vinculadas a actividades cotidianas que cualquier individuo podía hacer. Estas cualidades claves estaban relacionadas con tres grandes ámbitos sociales:

1) Dedicar mñas tiempo a la vida social mediante la participación en actividades formales (clubes, asociaciones, etc.) e informales (amigos, compañeros de trabajo, etc.) que ofrecen la oportunidad de generar sentimientos de satisfacción y pertenencia e inciden favorablemente en la percepción de felicidad.

2) Desarrollar una personalidad sociable y atractiva en base al aprendizaje de habilidades sociales que hagan a la persona más atractiva desde el punto de vista de las relaciones sociales. Por ejemplo, tener un comportamiento extravertido, reconocer a los demás, sonreír, ser un buen conversador, son algunos de los aspectos que favorecen el establecimeinto de relaciones sociales.

3) Mejorar las relaciones íntimas prestando especial interés a las relaciones afectivas con la pareja, el establecimiento de fuertes lazos de amistad con personas próximas y aumentar el contacto y las relaciones con los familiares.

A partir del marco teórico y las aportaciones realizadas por este investigador, Palomera (2008) propuso un programa de intervención para potenciar el nivel de felicidad de las personas mediante el desarrollo de una serie de tareas, asociadas a cada una de las doce claves que esta autora considera fundamentales para lograr la felicidad, cuya realización nos ayudaría a aprender a ser más felices:
  • Tener relaciones sociales significativas y sanas.
  • Pasar más tiempo socializándose, ser extravertido.
  • Mantenerse ocupado en aquello que es agradable personalmente.
  • Perseverar en la consecución de las metas significativas.
  • Tener organización y planificación.
  • Dejar de preocuparse por aquello que no tiene solución.
  • Rebajar las expectativas y aspiraciones.
  • Pensamiento optimista.
  • Orientación al presente.
  • Gustarse y ser uno mismo.
  • Eliminar emociones negativas y problemas.
  • Valorar la felicidad.
Así por ejemplo, para incrementar las relaciones sociales significativas y sanas, se propone como tarea,
"realizar un listado de 1) las personas significativas para mí, 2) evaluar el grado de atención y el tiempo que les presto, 3) pensar en qué puedo hacer para pasar más tiempo junto a ellas y disfrutar juntos" ;
para lograr un mayor nivel de socialización la tarea que se propone consiste en:
"1) reflexionar sobre la necesidad de cada uno de involucrarse más en actividades sociales, 2) reservar tiempos semanales para ello, 3) buscar recursos sociales en nuestro entorno que ofrezcan actividades grupales que te interesen";
para valorar la felicidad señala que la tarea a realizar sería: "realizar un listado con diez metas vitales y ordenarlas por importancia".




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