Aprender a hacer críticas constructivas

Tener una buena relación con los demás, no implica decirles que sí a todo. En ocasiones, tu deber como amigo/a o compañero/a es hacerles ver que están equivocados. Para llevarlo a cabo de la mejor manera posible, sigue estos pasos:

1) La crítica debe hacerse de la forma más concreta posible, ya que, si la haces demasiado extensiva, corres el peligro de dañar la autoestima del otro. Céntrate en una determinada actitud y procura no descalificar de plano a tu interlocutor.

2) Procura que tu discurso no sea excesivamente negativo. Junto a la crítica, destaca también los rasgos positivos de la persona o de la situación que os ocupa.

3) No te limites a señalar únicamente lo que te parece que no está bien. También es necesario que propongas una alternativa para solucionar el problema.

4) En ningún momento debes olvidarte de ser empático/a contu interlocutor. ponerte en su lugar te ayudará a señalar sus errores y corregir su actitud sin herirlo innecesariamente.

5) Cuida las formas. Habla en un tono correcto y mantén, en todo momento, un trato amable y educado. Evita levantar la voz, iniciar discusiones acaloradas o faltar al respeto al otro. Además de enturbiar la relación, no conseguirás tu propósito.

0 comentarios: